Busca rápidamente entre las biografías publicadas

Buscar en Internet 

       Revistas   Monografías   Clasificados

rss feeds RSS / /

Biografia : Gaston Acurio

Resumen: Gaston Acurio Jaramillo (n. Lima; 30 de octubre de 1967) es un chef, escritor, empresario peruano y un importante impulsor de la difusion de la culinaria peruana. Actualmente tiene 43 anos...

Publicación enviada por MisBiografias.com




 


Gastón Acurio Jaramillo (n. Lima; 30 de octubre de 1967) es un chef, escritor, empresario peruano y un importante impulsor de la difusión de la culinaria peruana. Actualmente tiene 43 años.

Es hijo del político Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri. Su padre fue senador y activo militante de Acción Popular, el partido político liderado por Fernando Belaunde. Tiene además, tres hermanas mayores.

Biografía
Su padre deseaba que Gastón fuese abogado; sin embargo, él finalmente regresó del Cordon Bleu de París, luego de abandonar su carrera de Derecho en la Universidad de Lima.

Está casado con la también chef, Astrid Gutsche -de ahí el nombre del restaurante Astrid & Gastón-.

Astrid & Gastón, que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y próximamente en Gran Bretaña.

Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales han devenido en franquicias:

Una cadena de pastelería y productos delicatessen de diseño; el restaurant-bistrot-pasteleria Tanta que actualmente posee locales en el Perú, Chile, Bolivia, España y Estados Unidos.

La cebichería La Mar: actualmente posee locales en el Perú, Santiago de Chile, San Francisco, México, D. F., São Paulo, Panamá y Bogotá

la «sangucheria»,que posteriormente fue adquirida por el Grupo WU, que opera la franquicia de «pollo a la brasa», Pardos Chicken y entre otras más.

La anticuchería Panchita

La juguería La Pepa

El chifa Madam Tusan.

También Chicha, una marca para un restaurante regional que encuentre su fuente de inspiración en la cocina e ingredientes locales. actualmente posee locales en Arequipa y Cuzco.

El diario New York Times ha destacado la culinaria peruana en general y en San Francisco en particular, haciendo hincapié también el aporte de Gastón Acurio y su restaurante "La Mar - Cebichería Peruana".

En la película Ratatouille de Disney&Pixar, participa prestando su voz a uno de los personajes en la versión doblada al español.

En el 2009 organizó la II Feria Gastronómica Internacional de Lima "Mistura 2009", donde 150.000 personas disfrutaron de platos peruanos, concursos gastronómicos, cine y conferencias, y se premió a los mejores representantes de la cocina peruana. En el 2009, también fue considerado por los medios como ("el peruano del año").

Obras escritas
Es autor de varios libros sobre cocina como:

* "Perú una Aventura Culinaria" Diciembre de 2002
* "Cocina casera para los tiempos de hoy" Marzo de 2003
* "Las cocinas del Perú por Gaston Acurio" (10 tomos). Septiembre de 2006
* "Larousse de la Gastronomía Peruana" Noviembre de 2008
* "500 años de fusión". Septiembre de 2008.

Premio a su obra
El 2 de julio de 2009, 500 años de fusión, el libro de Gastón Acurio que fuera editado en Lima por el diario El Comercio ganó la elección, en París, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française.

En dicha ocasión, otros cuatro premios máximos en su categoría fueron ganados igualmente por el Perú:

* Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales.
* Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston.
* A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia.
* Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León.
* La Guía de Gastón: Entregado por el BBVA Banco Continental a sus ahorristas.

En el evento Gourmand World Cookbook Awards correspondiente a febrero de 2010, donde se presentaron libros de 136 países del mundo, la obra Larousse de la Gastronomía peruana editada por Larousse, Wong y Gastón Acurio, fue elegida en la capital francesa como el mejor en la categoría Libro del mundo para profesionales.

Referencias
1. Foof of the Andes by the Golden Gate. The New York Times. 23.8.2009
2. New York Times destaca originalidad de comida peruana en San Francisco. El Comercio, 25.8.2009
3. Presentación de libro "500 años de fusión". El Comercio, 28.9.2008
4. 500 años de fusión fue elegido el mejor libro gastronómico del mundo. El Comercio, 2 de julio de 2009
5. "Larousse de la Gastronomía peruana" gana premio como el mejor "Libro del mundo para profesionales". El Comercio, 12.2.2010

* http://cdn.peru.com/economiayfinanzas/PORTADA20100218/81884/Gaston-Acurio-inicia-construccion-de-restaurante-Tanta-en-Madrid
* http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-18/sazon-y-negocios.html
* http://www.lamarcebicheria.com/web/
* http://www.tanta.com.bo/
Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados