Busca rápidamente entre las biografías publicadas

Buscar en Internet 

       Revistas   Monografías   Clasificados

rss feeds RSS / /

Biografia : Mariano Lebron Savinon

Resumen: ¿Cuales han sido los aportes de Mariano Lebron Savinon a la Literatura Dominicana?. ¿En cuales generos se ha destacado?. ¿Cuales son los temas de preferencia de Mariano Lebron Savinon en sus obras?. Temas presentes en las obras poeticas de Mariano Lebron Savinon. Incidencia de Mariano Lebron Savinon en la literatura. Alberto Baeza Flores. Antonio Fernandez Spencer. Aida Cartagena Portalatin. Freddy Gaton Arce. Manuel Llanes. Manuel Valerio. Manuel Rueda. Rafael Americo Henriquez. Jose Manuel Glass Mejia.

Publicación enviada por Harold Tejada




 


  1. Antecedentes.
  2. Planteamiento del problema
  3. Importancia y justificación
  4. Objetivos
  5. Marco teórico
  6. Temas presentes en las obras poéticas de Mariano Lebrón Saviñón
  7. Incidencia de Mariano Lebrón Saviñon en la literatura.
  8. Alberto Baeza Flores
  9. Antonio Fernández Spencer
  10. Aida Cartagena Portalatin
  11. Freddy Gatón Arce
  12. Manuel Llanes
  13. Manuel Valerio
  14. Manuel Rueda
  15. Rafael Américo Henríquez
  16. José Manuel Glass Mejía
  17. Conclusión
  18. Recomendaciones
  19. Biliografia

1.1 ANTECEDENTES.

El nombre de Lebrón Saviñón está ligado a la Poesía Sorprendida desde los comienzos de este movimiento apareciendo él como uno de sus co-directores.

Publica en 1944 su único cuaderno poético en las ediciones de la Poesía Sorprendida "Sonámbulo sin Sueños" donde se revela apegado a las fórmulas tradicionales dentro de una gran libertad imaginativa.

Mariano Lebrón Saviñón pertenece a la Antología poética dominicana, y al ser el más joven del grupo Contín Aybar le puso la siguiente nota:

"Es el más joven de nuestros poetas. Se anuncia con voz suave líricamente enamorado del ensueño, pero su canto es forma del pensamiento exquisito y demuestra una fina sensibilidad poética. Todavía no ha podido desentenderse de los amables recuerdos de la música y de las imágenes que entusiasmaron sin ánimo al escucharlas y al sentirla por primera vez: Sin embargo su poesía tiene un carácter definido y personal, y su juventud lo hace titubear a ratos, y lo descamina ora hacia las preocupaciones sociales, y a los modos de hacer arcaizantes y siempre deseoso de llegar con las más veloces".

Con el motivo del poemario de Mariano Lebrón Saviñón "Sonámbulo sin Sueños" en la colección del Desvelado Solitario de la Poesía Sorprendida, Contín Aybar escribió:

"Limpia poesía Candorosa, de voz juvenil que entronca en la noble poesía española. Hermosos versos correctamente construidos".

Al ser recibido Mariano Lebrón Saviñón en el seno de la Academia Dominicana de la Lengua, el poeta humanista Antonio Fernández Spencer dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

"Mariano Lebrón Saviñón traductor de poetas revolucionarios franceses, era desde sus años mosos, un gran conocedor de nuestros clásicos españoles y lo mismo se desarrollaba con placer en sus lecturas sobre la cuadernavía de Gonzalo de Berceo que sobre los Arados endecasílabos de un soneto de ese gran portento de la naturaleza que conocemos como López de Vega".

Preocupado Lebrón Saviñón por la forma al traducir poemas de Paul Eduard de Robert Dermos, de George Henein, con frecuencia punteaba correctamente esos poemas sin a los originales franceses que se había prescindido de toda puntuación. En esa pequeña intromisión de sus preferencias estilísticas se hace patente el aprecio que el poeta tiene por las cuestiones formales del lenguaje.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Observando la literatura como arte de expresar belleza y considerando a Mariano Lebrón como un gran colaborador en este aspecto. Nace la inquietud de realizar una investigación sobre los aportes de este escritor a la Literatura Dominicana, ya que, es mucho lo que se ha planteado de este escritor, y muy poco lo que se ha estudiado que como otros tantos merece que se muestre a la luz pública sus trabajos y que se reconozca su labor. Por lo que se plantea a continuación las siguientes interrogantes.

       

    • ¿Cuáles han sido los aportes de Mariano Lebrón Saviñón a la Literatura Dominicana?
    • ¿En cuales géneros se ha destacado?
    • ¿Cuáles son los temas de preferencia de Mariano Lebrón Saviñón en sus obras?

       

1.3 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

Siendo la literatura una de las más bellas artes. Además de ser el área de especialidad y considerándose este estudio de gran importancia, por tratarse sobre uno de los grandes escritores dominicanos como es Mariano Lebrón Saviñón.

No cabe duda que es imprescindible trabajar con los aportes de éste a la Literatura Dominicana, que como ha de saberse servirá de fuente de investigación a futuras generaciones estudiosas.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1 General

  • Determinar los aportes de Mariano Lebrón Saviñón a la Literatura Dominicana

     

1.4.2 ESPECÍFICOS

  • Identificar los temas presentes en las obras poéticas de Mariano Lebrón Saviñón.
  • Determinar la Incidencia de Mariano Lebrón Saviñón en la Literatura Dominicana.
  • Identificar los diferentes géneros literarios que ha cultivado.

     

1.5 DEFINICIONES DE TÉRMINOS

Aportes: Contribución voluntaria u obligatoria a la formación de un fondo común.

Literatura: Una de las bellas artes que emplea la palabra como instrumento.

Poesía: Expresión de la belleza

Género: Modo de hacer una cosa.

Narración: Se llama narración, en general, a todo relato de hechos verdaderos o fabulosos.

Sentimiento: Impresión y movimiento que causan en el alma las cosas espirituales. Estado de ánimo afligido por un suceso.

Teatro: Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor.

Ensayo: Escrito, generalmente breve en el que se trata un tema sin examinarlo sistemáticamente ni agotarlo, con una extensión menor que la de un tratado completo.

Drama: Composición literaria en la que se presenta una acción de la vida con sólo el diálogo de los personajes que en ella intervienen.

Cultura: Estado de adelanto o progreso intelectual o material de un pueblo o nación.

capitulo II

MARCO TEORICO

En el inicio de la Era de Trujillo, la poesía dominicana gozó de gran actividad para la historia de la literatura, pués no sólo existió el Postumismo. También hubo otros movimientos y otras corrientes que los jóvenes leían. Se puede mencionar a Federico Bermúdez, Fabio Fiallo, Apolinar Perdomo, Virgil Díaz, entre otros.

También se desarrollaron poetas que tanto en lo lírico como en lo erótico enriquecieron la literatura nacional, entre ellos se encuentran: Ramón Emilio Jiménez y Emilio García Godoy.

En estos años, se puede decir que la literatura mantuvo el mismo ritmo en los años anteriores al inicio de la Era; pero en cambio el tema tomó un giro muy grande y éste pasó rápido de lo épico a lo lírico, de lo descriptivo a lo puramente personal.

Por tanto la Poesía Dominicana posee una calidad indiscutible superior a la novela, el cuento y el teatro.

2.1 OBRAS POÉTICAS de mariano y comentarios de las mismas.

Cuando hablamos de poesía social pensamos de una vez en una poesía colocada al lado de los que padecen injusticias, hambre, desnudez; en una poesía empeñada en arreglar un poco el mundo, como sí fuera cosa de una exclusiva competencia. O por lo menos el mundo nacional o regional del poeta. Todo depende de su capacidad de vuelo y de sus garras.

Por lo tanto la poesía de Lebrón Saviñón no pretende ir más allá del ámbito literario ni de expresar otras preocupaciones que no sea la experiencia dolorosa del existir humano. Es el amor lo que persiste en la inspiración de este poeta, siempre sensitivo.

Tiempo en la Tierra

El Huerto

Aparta este cáliz rojo

de ensangrentadas gotas de mi sueño.

Líbrame de las terribles amarras que me hieren

Señor, ¿Por qué este negro de los hombres?

Déjame sólo

Con el terrible castigo que es la vida.

Si fueras sólo tú, Padre, mi sueño

no aromara de angustia.

Pero sea tu alta voluntad

y no lo que yo quiera.

Comentario

En este poema el autor está conversando con el Creador, donde le suplica que le aparte de todo tormento, angustia y sufrimiento que no le permiten vivir en armonía, producto de la época cruel que él vivió durante aquel régimen de opresión, pero en medio de su impotencia clama que aunque ese sea su deseo que se haga la voluntad de Dios.

En este poema el autor hace invocación al señor debido al momento histórico que vivía el país, momento de amargura y dolor. Además se plasma en el poema la religiosidad del pueblo Dominicano, así podemos citar el siguiente verso "Líbrame de las temibles amarras que me hieren Señor".

Al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo

La nieve sobre el oro: Clavel dormido que la rosa empurpura y el heno dora. Nace la luz de nuevo contra el olvido y al sonsonado albor el mundo adora.

Suenan rabeles

Cantan pastores

Sonríe el mundo

Ríen las flores.

La rosa, con ser la rosa

nunca se ha visto mejor

con la rosa candorosa

del Señor.

Transido en clavel de luz,

montoncito de rocio,

allí embriagado de azul,

¡Ni en la nieve siente frío!

Suenan rabeles,

Cantan pastores,

Sonríe el mundo,

Ríen las flores

El heno le dió su oro.

La noche le dió su flor.

Las estrellas, su tesoro

Y la mañana su albor,

y los clarines del mundo

metificaron su ley

¡Que bello allá, en lo profundo

de las pupilas del buey!

Suenan rabeles,

Cantan pastores,

Sonríe el mundo

Ríen las flores

Comentario

En este poema se puede observar que el autor hace una exaltación al nacimiento de nuestro señor Jesucristo, explica a viva voz como las criaturas del universo lo recibieron con alegría.

Narra el entorno donde se desarrolló este acontecimiento y manifiesta el regocijo del mundo porque había nacido el Rey, es decir, nuestro salvador.

2.2 Temas presentes en las obras poéticas de Mariano Lebrón Saviñón

Los temas presentes en las obras de Saviñón son románticos, revolucionarios, románticos no por el hecho de ser romántico amoroso sino un romanticismo de revolución literaria, ya que en esta época se vivía un momento negativo donde la dictadura de Trujillo no dejaba penetrar ninguna clase de literatura social revolucionaria. Sólo existían movimientos anarquistas que obedecían al régimen.

Los poetas de este momento tuvieron que hacer sus trabajos literarios a escondida porque no había libertad de expresión donde ellos pudieran expresar lo que sentían de manera abierta a través de lo que eran los temas tratados por cada uno de estos escritores, los cuales levantaron una voz de protesta en contra del régimen imperante de esa época. Pero a pesar de esta inquisición impuesta a estos poetas, la suspicacia era más fuerte que el odio, y más fuerte, todavía que el amor. Pero el poeta cantaba; podía cantar, y , por primera vez, el subjetivismo se hizo presente. En este mundo se estrellaban los anhelos, pero no la pasión. Siempre había un resquicio por donde dejar escapar un incomprendido anhelo del alma.

LOS TRIÁLOGOS

"Los Triágolos" fueron una poesía dialogada, una poesía colectiva: poesía de tres. Sus nombres: Domingo Moreno Jiménez, Alberto Baeza Flores y Mariano Lebrón Saviñón. A los tres los unía una estrecha amistad; la divina ansiedad de la poesía, un insatisfecho deseo de superación. Dialogaban, por los caminos, entre la gente, entre los árboles, a la orilla del mar, bajo la noche... De ahí surgió la idea: sorprender la poesía en su nacer, en el momento en que brota del alma delirante al margen de la flor, bajo el crepúsculo , bajo el luminoso polvillo de las estrellas....

Todo lo que se decía era motivo de una nota, de un aporte oportuno.

"Los Triálogos" nacieron una tarde y se perdieron en la noche. Sólo una voz se levantó en el país para hablar de ellos, exótica voz de un angustiado español surrealista: Eugenio Fernández Granell. Algunas revistas de América hicieron comentarios de ellos. Anderson Imbert lo cita como una curiosidad digna de tomarse en cuenta. Pero para los que actuaron dentro de La Poesía Sorprendida revistieron suma importancia.

"Los Triálogos" nacieron una noche de julio de 1943, en la Embajada de Chile, Moreno Jiménez con un vaso de rojo licor, del cual no apuraba ningún sorbo... hablaba ...... Tenían dos oyentes amables: el uno era Baeza Flores, el otro, Lebrón Saviñón.

Era la medianoche y la hora propicia para la recreación mental de los poetas "Estoy haciendo poesía a expensas de todo lo que me rodea", dijo Moreno Jiménez. Y entonces, los otros empezaron a arrojarle palabras que el poeta tiraba en un cuerno henchido de poesías:

     

  • Celos: El de las mujeres, aceptado. El de los hombres me huele a ridículo, a repulsión de mi ser, y a no sé que más.
  • Justicia: Realidad sobre la eterna irrealidad de los hombres.
  • Libertad: Para mi no es más que la flor que tiene por nombre esa palabra.
  • "Los Triálogos": Murieron tres hombres. Nacieron tres hombres. Dios no tuvo nada que decir. Y volvieron a reconocer los innumerables hombres de la tierra.

     

Estas frases entre otras fueron temas acogido por estos tres poetas para crear sus poesías.

Después de esto -como el día anterior- salieron a la calle dialogando y poetizando. Desde entonces se juntaron todas las noches, noches poéticas de esencias divinales y eternas.

En "Los Triálogos" se trataron varios temas universales y eternos: La poesía, el amor, el mar, intermedio con la locura, el niño, la tierra, la soledad y diálogos interminables del hombre con Dios.

"Los Triálogos" fueron una poesía triangular y sorprendida, de ahí el surgimiento del movimiento, la poesía sorprendida, fueron también una amable y extremeciente experiencia y todo su mérito descansó en el fervor con que fueron formulados en tan corto lapso. Eso fueron "Los Triálogos", un hecho aislado y casí olvidado hoy en la Literatura Dominicana.

2.3 INCIDENCIA DE MARIANO LEBRÓN SAVIÑON EN LA LITERATURA.

Nació en Santo Domingo, el 3 de Agosto de 1922. Desciende de una familia de intelectuales, de su padre aprende el amor a la poesía. Es fundador de la Academia Dominicana de Medicina y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En las letras se inicia desde niño, ya a los 13 años escribe sus primeros ensayos. En la década de los 40, forma parte del movimiento literario "La Poesía Sorprendida" del cual es fundador junto con Alberto Baeza Flores (chileno), Franklin Miéses Burgos entre otros.

Podemos considerar a Mariano Lebrón Saviñón como poeta, pero con igual calidad ha incursionado en el cuento, novela, drama, ensayo. Ha recibido homenajes y condecoraciones dentro y fuera del país.

En la actualidad es presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 1993 le fue concedido en México el Premio "José Vasconcelos". Todas sus obras poéticas fueron recogidas en 1982, en un volumen titulado "Tiempo en la Tierra" con prólogo de Manuel Rueda, además escribió una "Historia de la Cultura Dominicana" amplio panorama en cinco volúmenes, trabajo que le ha dado prestigio como uno de los escritores de mayor sensibilidad y cultura dentro de nuestro país.

El ruiseñor es "La única limpia voz de los silencios". El ruiseñor lleva a Mariano a pulir una poesía como el diamante, casi pura, transparente.

Es fiel a uno de los propósitos en cuanto a los temas del grupo, en el que coinciden todos los poetas de la "Poesía Sorprendida" la expresión de los dominicanos, desde una manera de sentir y desde una emoción nueva.

Este es un poeta de vibración, de color y musicalidad, de arrebato emocional neorromántico y de contensión neoclásica, equilibrada la efusión vehemente con un rigor arquitecturado en la palabra limpia y con ansia de un lenguaje cristalino, diamantino, refulgente.

Homenajes y condecoraciones en el país y fuera de él.

     

  • Profesor Distinguido (Universidad Pedro Henríquez Ureña)
  • Caonabo de Oro (Asociación Dominicana de Escritores y periodistas)
  • Premio Joaquín Balaguer de Poesía (1986).
  • Un edificio de cátedras del Campus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, lleva su nombre (1988).
  • Exaltado al salón de los grandes maestros de la medicina (1989).
  • Profesor Honoris causa en ciencias y letras (universidad Interamericana) 1989.
  • Condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de comendador (1989).
  • Profesor Emérito de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (1991).
  • Premios Vasconcelos (México 1993)
  • Miembros del jurado al premio Cervantes, (1994).
  • Profesor Honoris Causa en Humanidades (Universidad APEC) 1988.
  • Premio Nacional de Literatura 1999.

     

Miembro de ...

En la actualidad trabaja en la Universidad APEC, donde se desempeña como asesor cultural del rector. Es presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y Miembro de varias Instituciones culturales en el país y el exterior, como el Instituto Duartiano, Institución de Cultura Dominico Italiano , Instituto Cultural Dominico Mexicano, Instituto Dominico Japonés, Sociedad de Periodistas y Escritores, Fundación Odon Betanzos (España) Academia Norteamericana de la Lengua, Instituto Dominicana Andrés Bellos entre otras.

OBRAS:

Entre las obras publicadas se encuentran:

    • "Luces del Trópico" (ensayos)
    • "Fuego en el río" (poesía)
    • "Sonámbulos sin sueño" (poesías)
    • "Tiempo en la Tierra" (poesías)
    • "Vuelta al Ayer" (poesías)
    • "Historia de la Cultura Dominicana" (historia)
    • "Nociones de Puericultura" (medicina)
    • "Herbario Dominicano" (botánica)
    • "Los Ancianos" (cuento)
    • "Historias en forma de cuento" (narraciones)
    • "Mirtha Primavera" (teatro)
    • "Cuando el Otoño riega las Hojas" (teatro)
    • "Cultura Judía" (ensayo)
    • "Alonso Quijano el bueno" (ensayo)
    • "Santo Domingo en la vida de Marti" (ensayo)

2.4 CARACTERÍSTICAS DE SU PRODUCCIÓN.

     

  • Dar universalidad a la Poesía Dominicana mediante rigor formal y la selección de los temas.
  • Tiene influencia notoria del surrealismo.
  • Es un poeta de entusiasmo lírico y de actitudes y transformaciones poéticas.
  • Poeta de amor y de musicalidad emocional neorromántica y neoclásica.

     

2.5 Los Géneros Cultivados por Mariano Lebrón Saviñón

Las poesías de Don Mariano Lebrón Saviñón son de forma abierta, espontánea, suelta donde el marco valoriza su manera apasionadamente del alma y el amor, que eran sus temas esenciales. La importancia de sus obras líricas residen principalmente en que los viejos y gratos temas, de Fabio Fiallo y Enrique Henríquez vuelven a él en un feliz resurgimiento, con calidad y condición.

En lo dominicano, se afirma en cierta sangre española, a la manera de los poetas de los primeros cancioneros, cantando con dolor, pero con distinción y soledad, con sencillez y diafanidad, con simple y elemental tono. El declamador es intérprete del poeta. Yo escribo un poema pensando una cosa, y usted interpreta otra. ¡Esa es la gracia de la poesía!

Así piensa Don Mariano:

De la Poesía:

Quemado en triste soledad, lloro mis delirios y canto mis silencios con palabras que callan, le pido a las aguas su secreto y del fondo de mi corazón nace la poesía. Llorando en soledad y cantando en silencio estoy más cerca de Dios y a la orilla de mi alma Dios me brinda su aliento y los ángeles cantan.

Dios:

Me habla y no lo oigo, porque me pesa su nombre. No puedo con sus ojos; me hieren mis pupilas y sin embargo no tengo su corazón porque amo la vida, porque amo las rosas, porque amo las cosas más simples que desprecian los otros, porque lo siento inmerso sobre la mar profunda como una ola, como una piedra, como una rosa, como un grano de arena, como un poeta, o mejor como una canción.

El Amor:

Es la virtud del hombre que más lo acerca a Dios.

La Vida:

Delirar, vivir y cantar, eso es la vida

La Muerte:

Es la continuación del dolor de vivir la vida. Morir es perpetuar la carne inmaterial del alma, es pasar de la piedra a las flores, es hablar con los pájaros del cielo, es beberse las nubes de la gloria, es bajar desde un astro hasta los árboles y contemplar la tierra engrandecida en la más pura soledad

La Nada:

Oscuridad, furor, desconocido antro de virtudes, de amor o de delirio. Es encendida fuente en donde los sentidos se queman de martirio, que no hay tristeza más grande que el no saber que tenemos delante de los ojos. Para mí la nada está llena de cosas, y la virtud del poeta es ver lo que no existe.

El Ensayo:

Es otro de los géneros más cultivados por Lebrón Saviñón ya que éstos llenan mayor espacio dice él, por ente, la mayoría de sus libros son todos ensayos.

En lo que concierne a Lebrón Saviñón escritor de poesías y ensayos también cultivó el cuento como parte de la Narrativa Dominicana el cual no fue trabajado por él con gran profundidad, ya que dió más importancia a los géneros antes mencionados. Entre los cuales podemos citar "Los Ancianos".

De igual modo este escritor incursionó en la narrativa, el drama y el teatro dominicano, a los cuales no dió su importancia. Aunque dicho por el mismo autor formó parte de este género con su únicas dos obras teatrales "Mirtha Primavera" y "Cuando el Otoño riega las hojas".

2.6 ANÁLISIS DE ALGUNOS DE SUS POEMAS.

Fuego en el Río

Tierra, libres caminos para el hombre.

Trópico libre amor, para el camino.

Trópico nunca dicho por tu nombre.

Sigue cantando en tu tambor sin gentes,

sigue, sigue feliz, yo te adivino,

en tu callado amor resplandeciente.

La sangre está corriendo por tus montes,

la sangre se estremece en tu pradera,

mancha, cubre, se inclina en tu horizonte,

con un silencio vivo de pantera.

Sube la sangre, gime, el río crece,

se va al cielo, lo roba, lo transforma.

Invade el caimital, va, lo estremece.

Va al flamboyán para encontrar su forma.

Chisporrotea en tu árbol, va a las venas,

corre por las heridas de la arena,

el fuego va a la sangre, corre al río;

el hombre muere, surge, grita, salta,

la sangre; el fuego corre vivo, asalta.

Sangre, fuego de amor, trópico mío.

Análisis

Lebrón Saviñón en este poema hace una denuncia que se confunde con la belleza del paisaje. Habla de una tierra libre, patrimonio de todos, no de unos pocos que de forma ilícita se apoderan de ella.

Mariano en este poema se presenta como un defensor de los oprimidos, de aquellos que por miedo se mantenían en silencio. Denunciando de manera profunda los atropellos que se cometían en aquella época. Sangre derramada vilmente de inocentes, y al nombrarla se expresa con el siguiente verso.

Sube la sangre, gime,

el río crece, se va al cielo, lo transforma.

El hombre muere, pero su muerte no es signo de silencio. Surgieron otros hombres para luchar y denunciar los atropellos a que fueron sometidos muchos dominicanos que perdieron su vida por un déspota tirano que se creía dueño, señor y rey de todo.

Lebrón Saviñón Consigue con este poema una pieza permanente para la Poesía Dominicana en lo que se refiere a la emoción ante el paisaje.

Sus colores son de los pintores impresionistas, y el poeta mantiene una cierta dramaticidad que le da al paisaje dominicano, en el poema, una calidad de doble símbolo por aquellos de nombrar la sangre de manera tan honda, tan significativa.

A la vez es un poema de denuncia, todo es color, fuego y símbolos.

Arrebatada Muerte

Rosa en botón, en llama de la aurora,

todo vino de ti: el mar, la risa, la caricia

del sol que se acalora.

La tempestad enfado de la brisa,

y el mejor ruiseñor de mis cantares.

Tú, mi rosa mejor, mi alba sonrisa.

El más alto llorar de mis llorares

mí purísima luz enceguecida,

los náufragos encantos por mis mares

Se fueron por tus márgenes dormidos.

Rosa en mi soledad, recuerdo mío.

ola del hondo mar que no se olvida.

Mi mejor soledad, muerta de frío.

Olvidarme en tu fe, llorar tú viento

mi soledad de luz, tu inquieto hastío.

Fue malherir mi ardido pensamiento,

dejarme como ciervo en el olvido

desesperado en tu dolor mi acento;

Fue como nube en el dolor dormido,

como locas campanas derramadas

como libres claveles desprendidos

Tu, mi rosa mejor, mi camarada,

el único habitante de tu hastío,

que al hacerte ademán de la alborada.

Al llegar a mi mundo muerto y frío

tu aletear de palomas en arrullo,

te llamé soledad, recuerdo mío

hoy se mira mi amor en tu

murmullo.

Análisis

En Arrebatada Muerte, Don Mariano simboliza a la República como una rosa que nace hermosa y fresca entre ultrajes y maltratos bajo el yugo de la opresión. Señala él que su ardido pensamiento floró por su luz indeleble, pues encarna su musa inspirado en el amor a la patria como la más pura y clara razón, como lo más hermoso.

Siente que su país es maltratado, atormentado se representa como un servidor, poniendo su habilidad de buen escritor al servicio de una causa renovadora y revolucionaria, su espada aguda que con romanticismo se convirtió en una voz que sigilosa y peligrosamente representa una luz en las tinieblas, sembrando así la pequeña esperanza y amor para unas generaciones preñadas de motivo, para guiar su destino y su propia identidad.

Es su patria, su mejor amigo, su única razón para luchar.

2.7 POESÍA SORPRENDIDA

Origen del Nombre:

Intentos de: "Sorprender la poesía en su nacimiento" o de "ser sorprendidos por la poesía".

La Poesía Sorprendida es el acontecimiento cultural y literario de la década de los cuarenta en la vida dominicana. En ningún momento hasta y desde entonces ha tenido la Literatura Dominicana esa sensación sostenida con las Literaturas de América.

Su lema es Poesía con el Hombre Universal de ayer, hoy y mañana.

Esta surge como una corriente literaria cuya intención se dirige a diferenciarse de los Postumistas. Aparece con la consigna "Poesía con el Hombre Universal". Esto quiere decir que hay una apertura hacia la modernidad y el subjetivismo que vincula la poesía con toda la práctica vanguardista que se manifiesta en el mundo durante las tres primeras décadas de siglo XX.

La actividad principal de este movimiento fue la publicación de la revista "La Poesía Sorprendida" o "Poesía con el Hombre Universal".

Los sorprendidos formularon una serie de ideas y planteamiento que podría ser la filosofía de su práctica poética.

Este grupo acusa notaria influencia del surrealismo, y es evidente en él una tendencia hacia la subjetividad, unida a la preocupación por la perfección formal descuidada por el Postumismo. El paisaje dominicano aparece poco en este grupo, y en las pocas veces que es recogido, resulta muy elaborado.

No fue una escuela, pero influyó más que todas las escuela; fue un movimiento pasional y serio; que se hizo ecuménico desde el primer momento, que dió a conocer su consigna.

Lo que unió al grupo no fue un afán de notoriedad; no fue una búsqueda a raja tablas de mezquinos jirones de eternidad, fue un entusiasmo desbordante, una pasión ilimite, una embriaguez poética que parecía no languidecer jamás. Embriaguez verdadera, no hay que dudarlo.

Eran días oscuros para la patria. La dictadura férrea impuesta por manos duras, daba poco respiro al anhelo de eternidad. Principalmente los intelectuales tenían fijos sobre sus pasos, un ojo inquisidor.

En este ambiente surgió el movimiento de "La Poesía Sorprendida". Sus esencias eran puras, pero la mala fe inquisitoria resultaba peligrosa.

Ninguno de sus miembros eran políticos activos, sus movimientos parecían sospechosos y, para el colmo, todos sus pasos estaban saturados de una insólita liberalidad. No hubo elogios hueros (falsos) para el régimen ni aspavimientos de mentida lealtad.

Celebraron sospechosas reuniones en círculos cerrados sin que nunca fueran molestados.

La publicación de Los Triálogos hablaban de ediciones de La Poesía Sorprendida, nombre debido a Mariano Lebrón Saviñón.

El bello nombre de "Poesía Sorprendida" para bautizar nuestra revista, propuesto por Lebrón Saviñón, le parece, pues, un gran acierto a uno de los más significativos poetas hispanoamericanos del siglo XX. Un triunfo más del escritor que hoy viene a ocupar un sillón en nuestra casa consagrada al esplendor de la Lengua Española y a la grandeza de sus obras literarias.

Una de las varias características que hay que señalar en el grupo de poetas y que se mantiene a través de los años es, esa fidelidad a los compañeros de un trabajo conjunto, que fue relativamente limitado en el tiempo. Sólo cinco años, pero que realizó el milagro de una identificación, para siempre, entre los poetas de la Poesía Sorprendida, en una especie de camarería, de honda fidelidad y coherencia a través de los años.

El clan de los sorprendidos era como una "mafia poética", por que "Los Sorprendidos" estaban de acuerdo con un "Control" sobre la poesía dominicana y, como la otra mafia, eran respetados y temidos, pero no aceptado por las autoridades oficiales y académicas. Jamás pudieron, estos poetas, hablar en el Ateneo Dominicano o en la Universidad de Santo Domingo. Por eso hablaban en el parque Colón y en el parque Independencia. Su cátedra, eficaz, tenía mucho de Socrática.

El tono de la Poesía Sorprendida fue de exigencia estética. Se desprendió del peso de los temas locales y de la coerción de las formas tradicionales, pero no para entregarse a la facilidad, sino para imponerse un nuevo rigor.

Se mantuvo atenta a las novedades de la Literatura Mundial, y así refinando sus modales imaginativos. El superrealismo pasó por sus páginas, pero no hubo una estética que prevaleciera. Al contrario buscaba la integración de antiguos y modernos, de europeos y americanos, de simbolistas y existencialistas. Respetaba todo aquello que incitara al esfuerzo y concertara la cultura dominicana con la del mundo.

La Revista "La Poesía Sorprendida" comenzó a circular en octubre del 1943 y dejó de existir en mayo del 1947.

Durante ese largo lapso se publicaron veintinueve números con 336 páginas en tamaño cuarto mayor y papel cáscara de huevo. En ese mismo período se ofrecieron también catorce cuadernos, con 148 páginas. Las ediciones eran de 500 ejemplares.

El material preponderante fueron los versos inéditos y traducidos, ensayos literarios , la sección pasado del presente, notas bibliográficas e informativas. En menos grado, relatos, música y pintura.

La "Poesía Sorprendida" tuvo sus grandes admiradores, sus muchedumbres de pasión que se estremecieron al influjo de su balumba de hermosura; Sus fanáticos que la ponderaban por sobre todo otro rumor o sobre todo otro movimiento presente o precedente. Tuvo sus detractores también. Sus componentes oyeron como a sus pasos, se levantaba una voz que decía, a manera de fisga. "Ahí va un sorprendido", la burla sonaba su campanil en el fondo de la expresión. Pero sus mismos detractores corrían fascinados, a la llama de sus candiles, como las luciérnagas al pavilo encendido. Y perecían de estupefacción cuando se solazaban con sus manifestaciones. Ningún otro movimiento, a no ser el Postumismo, concitó tan diversas y controversiales reacciones.

2.7.1 CARACTERÍSTICAS

     

  1. Dar a conocer y divulgar en el país los movimientos poéticos Europeos especial el surrealismo, a través de sus principales representantes; y mantener viva la tradición de la gran poesía de todos los tiempos, mediante la reproducción de sus creaciones.
  2. Constituye el movimiento de mayor cohesión y alcance, en el cual están inmersos hasta los más jóvenes que tratan de encontrar una salida a sus aspiraciones de realizar una poesía de protesta.
  3. Este grupo tiene gran influencia del surrealismo, y es evidente en él una tendencia hacia la subjetividad, unida a la preocupación por la perfección formal por el postumismo.
  4. El paisaje dominicano aparece poco en este grupo y en las pocas veces que es recogido, resulta muy elaborado.

     

2.7.2 REPRESENTANTES

FRANKLIN MIESES BURGOS

Nació en 1907, en Santo Domingo, el 4 de diciembre.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal. Desde muy joven se inclinó por la literatura y la poesía, rama artística esta última, a la cual dedicó su vida fecunda.

En 1943, junto a Mariano Lebrón Saviñón, Freddy Gatón Arce y el poeta chileno Alberto Baeza Flores, fundó el grupo "La Poesía Sorprendida".

Franklin Mieses fue el alma de este grupo poético.

Poeta de honda sensibilidad que no pertenece a ninguna escuela literaria, como lo prueba el hecho de que sus últimas poesías indican en él, un retorno a las formas tradicionales.

La crítica nacional y extranjera consideran a Mieses Burgos el primer poeta lírico dominicano.

La tendencia de Mieses Burgos es surrealista, su poesía se caracteriza por el uso de la metáfora, la imagen gráfica y sonora.

El símbolo favorito de Mieses Burgos para denominar simbólicamente la poesía o el poema es la rosa, la canción o la voz.

Conviven con estos términos otras variantes. Franklin Mieses Burgos mostró siempre un reverente respeto, saturado de fervor, por el dulce quehacer poético.

Aunque cultivó el verso libre, no pudo nunca deshacerse de su música, la maravillosa eufonía que tanta calidad da a sus versos.

Poemas:

     

  • "Canción del Sembrador y Voces".
  • "Canción de la Noche Larga".
  • "Canción de la Amada sin presencia".
  • "Canción de los ojos que se fueron".

     

El único poema de este opúsculo que no lleva el título inicial de "canción" es "¿Qué serafín es este?"

Obras:

     

  • "Sin Rumbo ya y herido por el cielo".
  • "Clima de Eternidad".
  • "Presencia de los días".
  • "Seis Cantos para una sola muerte".
  • "El Héroe".

     

ALBERTO BAEZA FLORES

Nació en Santiago de Chile, en 1914.

Se radicó en Santo Domingo, (1943-1945), donde ocupaba las funciones de Canciller y Agregado Cultural de la Embajada de Chile; integrándose de lleno al ámbito literario nacional. Fue amigo de Moreno Jiménez, Lebrón Saviñón, Héctor Incháustegui Cabral y otros. Colaborador de las páginas literarias de los periódicos "La Opinión" y "La Nación". Aunque abandonó nuestro país, ha mantenido siempre vínculos muy estrechos con el mundo cultural dominicano, publicando varios libros dedicados al estudio de la poesía y la narrativa de nuestro país.

Su obra que es muy amplia, ha sido traducida al inglés, francés y al alemán, lo cual lo sitúa como uno de los más sólidos intelectuales latinoamericanos.

Sobre nuestro país, ha publicado entre otros los siguientes títulos:

     

  • "Doce Poetas Dominicanos del siglo XX".
  • "Poesía dominicana. Sus mejores poemas de amor".
  • "Panorama antológico de la poesía dominicana del 1965".

     

Baeza Flores, además, ha escrito tres novelas:

     

  • "La muerte del paraíso".
  • "La frontera del adiós".
  • "El pan sobre las aguas".

Ha sido galardonado en varios certámenes en América y Europa. En 1953, ganó el premio único de Biografía en el centenario de José Martí, y en 1980, ganó el Caonabo de Oro de la Sociedad de Escritores y Periodistas Dominicanos.

Es Doctor Honoris Causa de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

Nació el 22 de Junio del 1922, en la ciudad de Santo Domingo

Es uno de los más destacados poetas dominicanos. Sus conocimientos literarios le convirtieron en el mejor analista, crítico y ensayista.

Desempeñó varios cargos en el exterior. Ha visitado varios países en América y Europa. Está considerado como el mejor prosista de la actualidad, además de ser uno de los tres poetas más importantes del país. En 1952 obtuvo el premio Adonais en España, 1969 obtuvo el premio Nacional de Literatura. Aparece en varias antologías de la poesía hispanoamericana.

Su nombre figurará siempre junto a los de Baeza Flores y Max Henríquez Ureña. Fue director de la biblioteca Nacional y profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1985 se le otorgó el Premio Nacional de Poesía con "El Regreso de Ulises"

Obras:

     

  • "Vendaval Interior".
  • "Bajo la luz del día".
  • "Nueva Poesía Dominicana".
  • "A orilla del filosofar".
  • "Diario del Mundo".
  • "Noche infinita".
  • "Abismo".

     

AIDA CARTAGENA PORTALATIN

Ilustre escritora que nació en Moca en 1918. poeta, novelista y cuentista.

Dió a sus escritos un impulso de contenido lírico. Se desempeñó como encargada del museo de Antropología, egresada de la facultad de humanidades de la Universidad de Santo Domingo y diplomada en Artes de la Universidad Lowrce, de París. Durante varios años fue profesora de Historia de Arte y de la civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela de Bellas Artes.

Dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas, fue además consejera de la UNESCO y jurada de Literatura del Concurso de Casa de las América, en Cuba. Sus viajes por Europa, América Latina y África contribuyeron al enriquecimiento de su obra literaria y al desarrollo de su labor de investigadora en el Campo de la Historia del Arte.

Se destacó también en la narrativa con la publicación de sus obras y numerosos cuentos incursionando en la novela con la obra "Escalera para Electra"; grandiosa obra ilustrada con los modernos recursos de la producción actual novelesca. Esta novela fue seleccionada para el premio Biblioteca breve de Seix y Barral actualmente fue publicada su obra poética completa y recopilada por el compilador Miguel Collado, en Edición Póstuma.

Murió en Santo Domingo el 3 de Junio de 1994.

Poesías:

     

  • "Víspera del Sueño".
  • "Del Sueño al Mundo".
  • "Mi mundo el Mar".
  • "Una Mujer está sola".

     

Novelas:

     

  • "Escalera para Electra".
  • "La Tarde en que murió Estefanía".

     

Ensayos:

     

  • "Cultura Africana Rebelde con Causa".
  • "Narradores Dominicanos".

     

FREDDY GATÓN ARCE

Abogado y poeta. Nació en San Pedro de Macorís, pero ha residido en diferentes localidades del país, sobre todo Santo Domingo, donde residía. Dr. en Derecho de la Universidad de Santo Domingo (1946). Dirigió la revista "La Poesía Sorprendida" (1943-1947) publicó la leyenda de "La Muchacha" luego "Poblada".

De la pluma de Gatón Arce han salido millones de editoriales, artículos y reportajes. Reorganizó y dirigió la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 1962. Vice Decano de Humanidades de la misma Universidad. Director de "El Nacional" (1966-1974).

Otras obras:

     

  • "Retiro hacia la luz".
  • "Son Guerras y Amores".

     

MANUEL LLANeS

Nació en Santo Domingo el 5 de mayo del 1899.

Poeta que pasó por el "Postumismo" y se quedó en "La Poesía Sorprendida". Ejerció el magisterio desde 1914 hasta 1944, pero nunca dejó de tener influencia en quienes le escuchaban.

Gustaba elaborar sus poemas con detenimiento y originalidad.

Su figura se constituyó por largos años en la de un "Viejo Buda Hierático y Ensimismado"; cuyos versos, todos deseaban escuchar de su boca de maestro.

Publicó un solo libro, pero que es suficiente para su permanencia en toda "Antología de la Literatura Dominicana". Murió el 3 de mayo del 1976.

Obra:

"El Fuego", poemas aparecidos en la colección "La Isla Necesaria", 1953

MANUEL VALERIO

Nació en Moca, el 8 de septiembre del 1918.

Manuel Valerio llega a La Poesía Sorprendida como sí hubiera acumulado tiempo y silencios en él, y un largo trabajo misterioso y lejano, realizado sin reposo, pero con una pasión interior. En su mirar se reúnen el polvo y la sangre, la vida y la muerte.

Su presencia se expresa a través de una bondad que delata al que ha sufrido.

En la poesía de Valerio la topografía lírica es angustiada, pero más ordenada que en Llanes.

Valerio escribió un poema que se titula así mismo "Poema" en este el amor está asociado con el destino y con la muerte.

Poemas:

     

  • "Fulgores de Sombra".
  • "Coral de Sombra".
  • Poema".
  • "Ojos Inmóviles".
  • "Silencio de gris tatuado".
  • "Gravitación".
  • "Pétalos Incendiados".

MANUEL RUEDA

Nació en San Fernando de Monte Cristi, el 27 de agosto del 1921. Pianista, poeta, ensayista, dramaturgo, músico, crítico, folklorista y en el género lírico, excelente sonetista.

Lleva el tema negroide a su creación "Cantos de la frontera", extenso poema publicado con el cuaderno "La Criatura Terrestre". Insertó en la poesía un "tema modular" hasta ese momento sólo tratado por pensadores políticos y sociólogos y que atañe a la esencia misma de la nacionalidad dominicana, los motivos negroides, son sustancias de profunda meditación, pero con cierto aire esperanzador. "Cantos de la Frontera" viene a ser en la poesía dominicana "Un Muestrario de Poesía Social".

En sus obras Rueda revela el paisaje, la tragedia, la aridez la soledad y el desamparo de su norte natal. Además ha incorporado a la Poesía Dominicana una nueva y variada temática que es recogida y continuada por poetas más jóvenes. "Visita a un centenario abandonado" abarca la interpretación de temas religiosos y mágicos, así como otros destinados a iluminar nuestra más intima realidad.

Manuel Rueda es también uno de los fundadores del Teatro Moderno Dominicano con su obra "La Trinitaria Blanca" por la que merece el premio de teatro en 1957. Varias de sus obras han sido representadas en el extranjero.

Fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, por el gobierno dominicano. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, y en 1995 el Premio Anual Novela y el Premio de la Casa del Escritor, ambos por su novela "Bienvenida y la Noche".

Obras publicadas:

     

  • "Las Noches".
  • "La Trinitaria Blanca".
  • "La Criatura Terrestre".
  • "Teatro".

     

RAFAEL AMÉRICO HENRÍQUEZ

Nació en 1899. Poeta, escribió hermosos romances y delicadas canciones.

Hijo del escritor Enrique Henríquez, heredó de éste el amor por las bellas letras.

Intervino en el grupo Postumista y luego amplió sus horizontes. En su casa, a la que Fabio Fiallo llamo "La Cueva", se reunían los más destacados de la intelectualidad dominicana de comienzo de siglo, entre ellos Juan Bosch, Ramón Marrero Aristy, Manuel Llanes, Franklin Mieses Burgos y otros. Se integró al grupo de "La Poesía Sorprendida", habiendo sido uno de sus co-directores. Dueño de un lenguaje colorido, plástico, mezcla de modernización y clasicismo, su poesía ofrece cierta musicalidad atractiva, además de que sus temas son sensoriales e imaginativos. Son notables sus poemas "Canción de Cuna", "Norma", "Diez Doncellas", "Romance de lo Callado".

Poeta de expresión depuradísima y lenguaje colorista salpicado de metáforas.

Rafael Américo era un crítico implacable e insobornable, en relación al régimen del generalísimo Trujillo.

"Rosa de Tierra" es el libro que levanta el nombre de lírico de Rafael A. Henríquez hacia un plano único en la poesía dominicana del siglo XX.

Obras:

  • "Rosa de Tierra".
  • "Briznas de Cobre".

     

Poemas:

  • "Broma de Domingo".
  • "Noche Ya".
  • "Cielo".
  • "Risas Risueñas"
  • "Río".

     

JOSÉ MANUEL GLASS MEJíA

Nació en Santo Domingo en 1923. poeta, fue el más joven de los miembros de la Poesía Sorprendida. Escribió la mayor parte de sus libros en la adolescencia. Se destacó en filosofía en la Universidad de Santo Domingo, dedicándose hasta la fecha al magisterio. Lo mejor de su producción está en: "Antología Panamericana de la Literatura Dominicana" (1912-1962).

capitulo III

METODOLOGÍA

3.1 TIPO DE ESTUDIO

Este es un estudio bibliográfico y descriptivo a la vez, mediante el cual se obtienen los datos para los diferentes contenidos.

3.2 TÉCNICAS UTILIZADAS

Como es un estudio bibliográfico se utilizó la técnica de entrevista, periódicos, folletos, libros, revistas, enciclopedias, diccionarios, Internet y otros.

3.3 PROCEDIMIENTOS

Para realizar esta investigación se utilizó las bibliotecas: UTECI, UNPHU, PUCMM, UTESA, entre otras.

Otros de los procedimientos más importantes utilizados en esta investigación fue una entrevista al gran escritor Don Mariano Lebrón Saviñón.

Capitulo IV

4.1 CONCLUSIÓN

Los aportes hechos por Mariano Lebrón Saviñón a la Literatura Dominicana, uno de los más destacados en el campo de la literatura del siglo XX, el cual con sus escritos y la fundación del movimiento "La Poesía Sorprendida", constituye un valor inevaluable al enriquecimiento de la literatura.

Don Mariano es un excelente escritor y poeta, cultivó casí todos los géneros incursionando más en el ensayo y la poesía a los cuales le dió mayor importancia.

Como ensayista y escritor es autor de extensos trabajos de literatura hispánica -arábiga que ha publicado en revistas.

Su Historia de la Cultura Dominicana, amplio panorama en cinco volúmenes, es un trabajo que le ha dado prestigio como uno de los escritores de mayor sensibilidad y cultura de nuestros país.

Por lo tanto esta investigación contribuye al conocimiento de uno de los más connotados exponentes de este género literario.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, hubo poetas que de una manera sutil, escribieron denunciando los atropellos impuestos por personas inescrupulosas.

A partir del movimiento "La Poesía Sorprendida" se continuó escribiendo, abriendo así un gran portón por donde entraron otros movimientos a nuestro país. El Doctor Mariano Lebrón Saviñón es un ejemplo a seguir, hombre de gran cultura, sencillo, humilde y célebre al igual que todos los poetas de su generación y de su círculo poético.

Los cuales contribuyeron al derrocamiento del régimen imperante de la época. Este gran poderío de las autoridades no fue motivo para detener lo que habían emprendido éstos.

Finalmente Mariano Lebrón Saviñón establece estar dispuesto a seguir dando su conocimiento y experiencias como intelectual dominicano y en ese sentido plantea:

"Mientras tenga un aliento de vida seguiré escribiendo por que mi vida es la Literatura".

4.2 RECOMENDACIONES

Luego del análisis de esta investigación y hecha la conclusión de la misma, se hacen las recomendaciones siguientes y que de ser tomadas en cuenta ayudarían a mejorar el estudio de la Literatura Dominicana.

     

  • Que para el análisis de obras literarias, se tomen como punto de partida, escritores dominicanos.
  • Que los maestros y maestras incentiven a los educandos a hacer de la lectura un hábito, ya que, es una de las vías más efectivas para enriquecer el conocimiento.
  • Dar a conocer de manera profunda, los escritores contemporáneos dominicanos.
  • Seguir indagando sobre la vida y obra de Mariano Lebrón Saviñón
  • Que el nuevo currículum tome en cuenta las obras de Mariano Lebrón Saviñón y las integre en los libros de textos ajustándola a su nivel correspondiente.

     

BILIOGRAFIA

     

  1. Almanzar, José Alcántara. Estudio de Poesía Dominicana. 1ra. Edición Editora Alfa y Omega 1979. Santo Domingo 435 pag.
  2. Baeza Flores, Alberto. La Poesía Dominicana en el Siglo XX. Impreso en España. Edicciones de la PUCMM. 784 Pag.
  3. Balaguer, Joaquín. Historia de la Literatura Dominicana. Decima edición editora Corripio CxA 370 pag.
  4. Céspedes Diógenes. La Poética de Franklin Mieses Burgos, Santo Domingo, República Dominicana, 1997. 157 Pág.
  5. Contreras, Guillermo Piñas. Doce en la Literatura Dominicana. Universidad Católica Madre y Maestra. 292 pág.
  6. De Filippis, Daysi Cocco. Estudio Semiótico de Poesía Dominicana. Santo Domingo 1984. 174 pág.
  7. Diccionario Enciclopédico Dominicano, 320 Pág.
  8. Diccionario Enciclopédico Quillet. Tomo I y Tomo V. Editora Mexicana, S. A. 443 pág.
  9. Enciclopedia Dominicana, 266 Pág.
  10. Enciclopedia Dominicana V Edición. 1999. 292 Pág.
  11. Gatón Arce Freddy. Estos días de Tibar. La Poesía Sorprendida. Editado 1983. 126 Pág.
  12. Hernández Rueda, Lupo. La Generación del 48 en la literatura Dom. 537 pág.
  13. Incháustegui Cabral, Héctor. De Literatura Dominicana, Siglo veinte. Segunda Edición. 410 pág.
  14. Revista General Aula, Enero –Febrero- Marzo 1981 88 Pág.
  15. Royuela, José Antonio Teoría Literaria e Historia de la Literatura Española, Décima Edición 1995. 295 Pág.
  16. Martínez T. Carlos. Grandes Dominicanos. Editora Corripio CxA. 514 Pág.
  17. Rueda Manuel. Dos Siglos de Literatura Dominicana. (S. XIX - XX) primera edición. 617 Pág.
  18. Lebrón Saviñón, Mariano Juan Pablo Duarte Escritos. Santo Domingo, República Dominicana, 1982. 129 Pág.
  19. Lebrón Saviñón, Mariano Pedro Henríquez Ureña su vida y su obra. Santo Domingo, República Dominicana, 1975. 244 Pág.
  20. Lebrón Saviñón, Mariano Historia de la Cultura Dominicana. Tomo II Colección Sesquincentenario de la Independencia Nacional Volumen IX, 1,2,3,4 Pág.
  21. Salcedo Gladis Esther. Dilcia María de León Aportes de la Literatura Contemporánea a la Educación Dominicana, 1965-200
  22. Veloz Maggíolo Marcio. Cultura, Teatro y Relatos en Santo Domingo, 273 Pág.
  23. Vicioso, Abelardo. El freno Hatero En La Literatura Dominicana. Primera Edicción 1983, 397 Pág.

 

Harold Tejada

harold_cold@hispavista.com

Harold TejadaHarold TejadaHarold TejadaHarold Tejada


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados